KU MAGAZINE. John Lennon y Yoko Ono. Amor del Siglo XX




“He calculado que hacia 2050 reinará la paz en el mundo”
Yoko Ono

Cuando tienes el poder de llegar a muchas personas puedes entonces sentirte que estas sentado dentro de una gran montaña rusa o por el contrario y mas placentero en la cima del mundo ambas pueden verse como experiencias similares si hablamos de altura y  asi lo fue para una de las agrupaciones mundiales de la música y moda que han quedado en la historia. The Beatles.

Hoy dedicamos esta columna a uno de sus músicos compositores que revolucionaron la historia de la música y dejaron un legado de paz, junto con su amada Yoko Ono.

Yoko es una aristócrata japonesa. Su padre es muy rico y poderoso, un miembro de la familia Yasuda y un banquero influyente en todo el mundo. De esta manera, Yoko, mantenida por el dinero familiar, tiene tiempo para justificar su vida con el arte. Forma parte del grupo Fluxus, creado por George Maciunas. El objetivo del grupo es entretenerse creando temas triviales de pintura, literatura o música, sin saber nada de técnica ni tener talento.Ella ha hecho alguna exposición en Nueva York, en donde se fue a vivir en los comienzos de los años cincuenta, y tiene incidencia sobre otros artistas plásticos y músicos impulsándolos con el dinero de su padre.  Yoko también se dedica a enamorarse.  Se casa dos veces y se divorcia otras tantas. Así que llega a John con una buena experiencia. 

Cuando John y Yoko  se conocieron el 9 de noviembre de 1966, durante una exhibición de ella en la Indica Gallery de Londres, ella realiza una exposición. Consiste en que cada visitante clave un clavo sobre una madera.  Al empezar el noviazgo, la relación resulta extraña para todos. Aseguran que Yoko es fea y que él puede conseguir mujeres más bellas pero para ella era quien quería en todo el mundo sin más. 
Fotografia. Coolhunting
 Fue una relación apasionada, en la que la música, el amor del uno hacia el otro, y las ideas se cruzaban como rayos de fuego. Desde el principio, muchos sospecharon que aquella relación podía significar el fin del espectacular cuarteto de Liverpool pero el final del los Beatles hoy se reconoce por el fallecimiento de su líder y director de la agrupación musical como otros factores notables, dentro de los cuales estaba las drogas.

A partir de 1968 comenzó una intensa colaboración artística entre ambos. Lennon era todavía parte de The Beatles. El primer disco hecho por ambos fue Unfinished Music No. 1: Two Virgins, un album experimental de música electrónica. A este siguió otra pieza experimental, The White Album, llamado también Revolution 9. Muchas de las colaboraciones entre ellos dos se han divulgado con el título de Plastic Ono Band.

Fue el comienzo de una sólida labor musical, que se extendió al activismo social y político. La pareja abogó por la paz, la liberación de la mujer, el medio ambiente y el amor entre los seres humanos.

Fotografia. Coolhunting

John Lennon y Yoko Ono, de Annie Leibovitz

En noviembre de 1968, Yoko perdió a un bebé que la pareja había planeado llamar con el nombre de John Ono Lennon II. Finalmente, John y Yoko se casaron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar. Dos meses después, The Beatles estrenaron uno de los temas más famosos del grupo, The Ballad of John and Yoko, compuesto principalmente por Lennon, pero con la imprescindible colaboración de Paul McCartney. Se trató de una balada tradicional, con poesía narrativa cantada. Nada que ver con la dinámica de la música pop.

Se grabó el 14 de abril de 1969, poco antes de la producción del album Abbey Road. Sólo participaron John y Paul, ya que George Harrison estaba de vacaciones y Ringo Starr se encontraba filmando la película The Magic Christian. Todo comenzó con una inspiración repentina de John, quien de inmediato llamó a McCartney y le pidió hacer la grabación de la balada, sin esperar por el regreso de George y Ringo. Así se hizo.

Con John Lennon, Yoko Ono contrajo su tercer matrimonio. Su segundo esposo, Anthony Cox, ha sido tal vez el más notorio, debido a un sonado proceso legal por la custodia de la hija de ambos, Kyoko. En 1971, Cox acusó a Yoko de secuestrar a la niña. Un fallo judicial pronunciado en Houston, Texas, favoreció a Yoko, pero Cox secuestró a Kyoko y desapareció. La niña tenía ocho años de edad. Yoko emprendió la búsqueda de su hija con ayuda de la Policía y de investigadores privados. El caso produjo una canción de Yoko titulada Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking For Her Hand in The Snow), que formó parte del album Live in Peace in Toronto 1969, de John y Yoko.


El día más importante. Al bordear las 8:30 a.m. del 20 de marzo, la pareja alquiló un jet privado para que los lleve a Gibraltar. Lennon quería que su relación se formalice en “la roca del fin mundo”. (Internet)

John y Yoko pasan todo el tiempo publicitando lo que hacen. Fotografían y filman cada hora de sus vidas, aunque estén en el baño. Consideran que son dos personajes históricos y quieren dejar un documento a la historia. En toda manifestación por la paz, contra la guerra de Vietnam, ahí están. Esto no es bien visto por el FBI ni por la CIA. En definitiva, Lennon es un inglés y no tiene por qué criticar a Estados Unidos, el país que lo recibe. A Lennon no le importa nada. Es Lennon. Aunque sus discos no estén en los primeros lugares de las ventas. El que será un himno años después, "Imagine",  apenas se ha colocado quinto en las ventas. Lo que es mucho para otro pero poco para el dueño del mundo. Y lo que es peor: "Yesterday", compuesto por Mc Cartney se va convirtiendo en el tema más grabado del mundo y a Paul le va bastante bien solo. Hasta George tiene un buen éxito con "My sweet lord".

Bed Peace. La pareja decidió pasar su luna de miel en Ámsterdam. Sin embargo, Lennon ya había planificado una campaña en contra de la guerra de Vietman. (Internet)

Las cosas no están saliendo como tienen que ser para John y Yoko. El matrimonio parece ir al desastre. Pero Yoko tiene ideas originales. Si ha sido capaz de dar un concierto sin música; de crear canciones que escucha ella sola porque están, nada más, dentro de su cabeza; de escribir un libro, "Pomelo", al que algunos consideran genial y que, de haberlo escrito cualquier otro, se lo consideraría una tremenda idiotez;  ¿por qué no se le va a ocurrir algo distinto para salvar el matrimonio?

Decidida a sacar a John de la depresión, le pide a su secretaria, May Pang, que se acueste con su marido. No solo que haga el amor con él sino que se lo lleve a vivir a otra parte. Claro que a May le parece raro pero Yoko le explica que es lo mejor para John. Ella se ha dado cuenta de que May le gusta y es la mejor forma de levantarle el ánimo. 

De modo que John y May se marchan para vivir juntos durante poco más de año y medio. John se siente muy bien. Sale todas las noches, se droga, se emborracha con sus amigos y le da algunas palizas a May, que las soporta porque no cualquier chica se acuesta con un Beatle. De pronto, todo vuelve a estar mal para John. Otra vez se deprime y quiere volver con Yoko. La llama llorando todos los días. Ella se limita a responderle: "Todavía no estás listo para volver".

Fotografia. Coolhunting

Lennon le ruega por más de un año. Al fin, Yoko se lo permite. Han estado tres años separados y pueden continuar con el matrimonio  lleno de fotos y películas para la posteridad.
Como músico, John no hace nada durante cinco años. Un poco por miedo a que el FBI o la CIA le hagan algo y, por el otro, porque no quiere seguir fracasando con la baja venta de sus discos. Tiene la excusa del nacimiento de Sean, el hijo que tuvo con Yoko. Sean le viene perfecto para esconder su fracaso y su temor atrás de la imagen de un padre que lo deja todo por cuidar al niño. Es difícil entender a alguien como Yoko. Pero es que ella no es una mujer común ni su marido es un hombre como la mayoría. Ellos viven en un mundo propio, el mundo de John y Yoko. Son lo máximo y actúan de acuerdo a lo que se espera de ellos. 

 Yoko siempre lucha por los derechos de las mujeres, de las minorías y por la paz. Seguramente, no se pondrá a limpiar la casa con la aspiradora pero sabe muy bien cómo se debe tratar a un marido, especialmente si el marido es uno de los hombres más famosos, talentosos y ricos del mundo.

John vuelve a trabajar en 1980 pero no tiene la repercusión mundial que creían. Algo ha pasado en los últimos años. Como muchos otros, Los Beatles comienzan a ser olvidados. Las nuevas generaciones no saben quiénes son. Diez años borran la memoria de muchos. Le vaya bien o mal, John siempre tiene a Yoko a su lado. O atrás. Cuando camina por la calle, siempre va él adelante. Ella lo sigue como una sombra o como si él fuera su sombra. Sin embargo, esto es  algo propio de John. Con Cynthia era igual. Es como si necesitara tener una mujer todo el tiempo a su lado, como un chico al que la madre lleva a la plaza. Yoko hace muy bien el papel de mamá.
El tipo medio gordo le pega cuatro balazos y erra uno. Lennon se muere ese ocho de diciembre de 1980, a los cuarenta años. Yoko está de rodillas, abrazándolo. El tipo medio gordo lee un libro. A lo mejor, de verdad es un loco. A lo mejor, se trata de otro idiota, como Oswald, usado para tapar un asesinato ideado por la CIA o el FBI.

Son especulaciones. Lo cierto es que John Lennon muere asesinado. A partir de su muerte, sus discos se reeditan. "Imagine" se convierte en un himno que la mayor parte de la gente piensa que John ha compuesto poco antes de morir. La fama vuelve pero ya no como la "beatlemanía" de los sesenta. Es una fama más sólida, más duradera, más cercana al mito. La muerte de Lennon ha sido un gran golpe publicitario que aprovechan muy bien las compañías de discos y los otros beatles.

Yoko queda dueña de más de trescientos millones de dólares y el cobro permanente de los derechos de autor que defiende mejor que el propio Lennon.



Fotografia. Coolhunting
Luego de la separación de The Beatles en 1970, John y Yoko vivieron momentos difíciles. John afrontó el riesgo de deportación a Gran Bretaña por acusaciones relacionadas con drogas en su país natal, y Yoko sufría la desaparición de Kyoko. La pareja se separó en 1973. Ambos comenzaron a vivir vidas diferentes, Yoko en Nueva York y Lennon en Los Angeles, con su asistente personal May Pang. Pero en 1975, se reconciliaron. El hijo de ambos, Sean, nació el día del cumpleaños 35 de John, el 9 de octubre de 1975. Desde entonces la pareja vivió recluida en el edificio de apartamentos The Dakota, en Nueva York. John se retiró de la música y se convirtió en un laborioso amo de casa, que cuidó de su bebé hasta muy poco antes de su asesinato. La noche de su muerte, en realidad John y Yoko, no tenían por qué ir al apartamento al salir de un estudio de grabación, ya que tenían en mente dirigirse a otro sitio. Pero John quiso pasar por The Dakota para ver a Sean antes de que se fuera a la cama. En la entrada del edificio lo estaba esperando Mark David Chapman, quien le disparó cuatro balazos en la espalda, que pusieron fin a su vida, cuando el compositor británico tenía 40 años de edad.

Después de la muerte de John, Yoko vivió totalmente recluida por un largo período en su apartamento neoyorquino. Fue precisamente cuando el asesinato de John, que Cox y Kyoko reaparecieron, al enviar un mensaje de condolencia a Yoko, pero sin revelar el lugar donde vivían. En realidad, Cox se había hecho miembro de una iglesia cristiana, Church of the Living Word. En 1977 abandonó la iglesia y con su hija vivió de manera clandestina varios años.

John Lennon y Yoko Ono fueron protagonistas de una parte de la historia del siglo veinte. Juntos, vivieron diversiones y agonías. Tal vez, ella se sintiera un poco madre y él se comportara como un hijo. Tal vez, no. Tal vez, se quisieron mucho o no se quisieron.  Pero su historia como pareja llenó parte de un tiempo. Y eso es algo que nadie les puede quitar. Yoko dijo que John había sido su marido, su amante, su amigo, su hijo, y el soldado que había luchado junto a ella. Muchos hombres querrían que su mujer hablase así de ellos. John lo consiguió.

Unknown

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: